Chiller and vrf installed

Los ingenieros de HVAC se enfrentan al debate definitivo: Chiller o VRF

08/04/2022

Comparte este contenido. Puedes compartir los artículos que quieras con tus amigos.




¿Chiller vs. VRF? Decidir qué tipo de sistema es mejor para su negocio puede ser todo un desafío. Es por eso que aprovechamos la oportunidad para hablar con un especialista en enfriadores de LG y un especialista en VRF de LG para escuchar lo que tenían que decir sobre qué sistema es mejor para diferentes entornos. Cuando se trata de factores como el tamaño de las instalaciones, la inversión, los costos de operación y mantenimiento, cada especialista tiene una opinión diferente. Profundizamos en este tema con estos especialistas de LG para ayudar a descubrir qué tipo de sistema es mejor para una amplia gama de tipos de negocios. ¡Únase a nosotros para este buen debate!





Chiller vs VRF 2 hombre


P. Cuéntenos una breve introducción a las ventajas de los chillers y los sistemas VRF.




Seo: Según el tipo de compresor, los chillers se dividen en scroll, tornillo y centrífugos. La mayor ventaja de todos los tipos de enfriadores es que proporcionan una gran capacidad para cada unidad enfriadora individual y ofrecen una alta eficiencia.

Lee: La temperatura objetivo para cada espacio de un edificio puede ser diferente. Siento que la mayor ventaja competitiva de un sistema VRF es que puede controlar la temperatura de cada espacio individual.

Lee: Creo que es importante evaluar primero el propósito de cada espacio en una instalación antes de proponer una solución HVAC al cliente. Es ventajoso implementar sistemas VRF en edificios de tamaño pequeño a mediano que tienen usos únicos para cada piso y espacio en el edificio con diferentes tiempos de uso. Algunos ejemplos de este tipo de instalaciones son centros comerciales de tamaño pequeño a mediano, espacios de oficinas con varias empresas, centros comerciales, cines, pequeños hospitales con quirófanos, salas de tratamiento y habitaciones para pacientes, así como edificios comerciales de alquiler y hoteles.

Seo: Es difícil decir qué sistema es más ventajoso porque depende de muchos factores, como la región de la instalación, pero creo que un enfriador es más adecuado para un sistema a escala 500RT.
Cuando se trata de enfriadores, debido a que la capacidad que puede cubrir una sola unidad es mayor que un VRF, los enfriadores son más ventajosos para instalaciones más grandes. Además, los Chillers son mejores para edificios de gran altura porque hay menos restricciones en la longitud de las tuberías que con los sistemas VRF. Además, los enfriadores son sistemas enfriados por agua y su eficiencia es mucho mayor que la de un VRF, lo que los hace aún más adecuados para instalaciones a gran escala porque consumen más energía en general.





Comparación estándar de capacidad máxima de enfriadores LG y unidades individuales VRF.


Comparación estándar de capacidad máxima de enfriadores LG y unidades individuales VRF.

P. ¿Qué tipo de sistema es más eficiente en términos de inversión inicial y costos operativos?




Lee: Cuando compara solo el costo del equipo del producto, la inversión inicial es en realidad similar. Sin embargo, debido a que un sistema VRF no requiere costos de instalación de equipos de terceros. incluyendo tuberías de agua y sistemas de control automatizados, la inversión inicial es relativamente baja. También creo que VRF es más competitivo cuando se trata de costos operativos. Si compara los costos operativos de un VRF enfriado por aire y un enfriador enfriado por agua, los dos tipos de sistemas son similares. El sistema de enfriamiento puede incluso funcionar mejor cuando se trata de costos según la temporada. Sin embargo, un VRF puede ser más beneficioso cuando se tienen en cuenta los costos operativos del equipo de aire acondicionado conectado al enfriador, así como los equipos de terceros, como bombas, torres de enfriamiento y FCU.
Por supuesto, cuando se trata de un sistema VRF enfriado por agua, también se deben tener en cuenta los costos adicionales de equipos de terceros, como un enfriador. Sin embargo, incluso en este escenario, un sistema VRF refrigerado por agua puede ahorrar energía al estar diseñado para administrar tasas de flujo de refrigerante y tasas de flujo variables para controlar las unidades interiores individualmente o implementar sistemas de terceros para controlar las bombas y el flujo de agua. Por lo tanto, los costos de operación reales para los sistemas VRF enfriados por agua pueden considerarse más bajos que los de los enfriadores.

Seo: La inversión inicial para un sistema enfriador enfriado por agua es más alta que un sistema VRF porque se requiere equipo adicional, como torres de enfriamiento, bombas y controladores de aire. Sin embargo, la eficiencia de una enfriadora enfriada por agua puede ser hasta dos veces mejor que la de una enfriadora o VRF enfriada por aire, y se puede usar para una gama más amplia de aplicaciones. Aunque algunos pueden argumentar que las bombas y las torres de enfriamiento también consumen energía, creo que estos costos son insignificantes en comparación con los costos operativos del sistema de enfriamiento en general.
En el mercado HVAC, no solo debemos considerar los costos operativos, sino que también debemos tener en cuenta otros factores como la comodidad, la eficiencia, la capacidad de administración, la conveniencia y el mantenimiento de los procesos existentes. Por lo tanto, creo que los enfriadores y los sistemas VRF son competitivos en proyectos de hasta 500RT de escala.
Soy responsable del mercado latinoamericano y en esta región, los enfriadores se eligen más comúnmente para proyectos de 500RT o más grandes debido a la consideración de la instalación, los costos operativos y otros factores.

P. ¿El mantenimiento es más conveniente para chillers o sistemas VRF?




Seo: La gente suele decir que la conveniencia del mantenimiento depende de las características estructurales de un sistema, pero esto realmente depende de qué solución se usa más comúnmente en una región.
Por ejemplo, en los mercados de Panamá y Colombia en América Latina, hay mucha influencia de los EE. UU. y los locales están más familiarizados con los sistemas de refrigeración. Los consultores de la región están más familiarizados con el diseño de sistemas de tuberías de agua y los instaladores locales están mejor equipados para realizar el mantenimiento de los sistemas de refrigeración.
Aunque el tipo de sistema preferido puede diferir para cada país, los mercados de América del Norte y América Latina tienden a preferir los enfriadores. El mercado de enfriadores también es mucho más dominante en el Medio Oriente (EAU, Arabia Saudita). En los mercados asiáticos, los enfriadores se implementan ampliamente en grandes centros comerciales, hoteles e instalaciones industriales. En estos lugares, los enfriadores ofrecen ventajas cuando se trata de mantenimiento.

Lee: Los administradores de edificios parecen preferir los sistemas VRF. Cuando se trata solo de mantenimiento, los sistemas VRF son menos costosos y más fáciles de mantener que los enfriadores. Por lo general, los administradores de edificios están más preocupados por todos los equipos relacionados con la calefacción y la refrigeración, no solo por el enfriador o el equipo VRF en sí. Los sistemas VRF se componen solo de unidades exteriores, unidades interiores, tuberías de refrigerante y sistemas de control. Creo que los administradores de edificios prefieren los sistemas VRF porque hay menos puntos a considerar para el mantenimiento que los enfriadores.
Además, los sistemas VRF tienen la ventaja de que el mantenimiento lo realiza una sola marca. Por el contrario, un enfriador puede requerir que el administrador gestione todas las diferentes marcas de los distintos equipos o puede necesitar contratar una empresa de mantenimiento para gestionar todos estos elementos.





Diagrama de flujo para sistemas Chiller y VRF


Diagrama de flujo para sistemas Chiller y VRF

P. ¿Qué tipo de sistema es más ecológico?




Seo: Hay algunos factores que hacen que los chillers sean más ecológicos.
1. En el caso de los sistemas de tuberías de agua (chillers), pueden ser un poco más ecológicos porque usan agua para enfriar el aire en lugar de refrigerante. Por supuesto, los enfriadores usan algunos refrigerantes, pero este uso está limitado a ciertas configuraciones de ciclo de refrigerante.
2. Además, la eficiencia de un sistema enfriado por agua es mucho mejor que un sistema enfriado por aire (VRF).
3. Por último, los sistemas de refrigeración por absorción que utilizan fuentes de calor residual para calefacción y refrigeración están oficialmente reconocidos como soluciones ecológicas en muchas regiones y también permiten que los usuarios obtengan beneficios fiscales.

Lee: Creo que los sistemas VRF son más ecológicos. Porque los sistemas VRF pueden utilizar fuentes de energía natural como el aire o la energía geotérmica. De hecho, en algunos países europeos, algunos sistemas VRF son reconocidos como soluciones de energía nueva y renovable.





Sistema ecoconsciente de Chiller y VRF


P. Tanto los chillers como los sistemas VRF tienen sus claras ventajas. ¿Existen nuevas soluciones que destaquen la fortaleza de cada tipo de sistema?




Lee: Las unidades chillers individuales tienen una gran capacidad y estos sistemas se pueden personalizar casi sin límite de capacidad, pero estos sistemas tienen la desventaja de ser difíciles de controlar individualmente. Por otro lado, dado que el sistema VRF refrigerado por aire Multi V está conectado directamente a las unidades interiores, es posible controlar libremente el caudal de refrigerante, lo que facilita bastante el control individual. Pero existen restricciones cuando se construye un sistema de gran capacidad. La desventaja de los sistemas VRF es la gran cantidad de espacio requerido para la instalación en un sistema de gran capacidad.
Para compensar las deficiencias de cada tipo de sistema, se desarrollaron los sistemas de refrigeración por agua y por aire Multi V. El Multi V Water se enfría con agua, pero utiliza el método de refrigerante VRF que facilita la gestión del control de espacios individuales, lo que suele ser difícil para los sistemas de refrigeración. Además, debido a que es un sistema de intercambio de calor refrigerado por agua que se puede instalar en el interior de los edificios, existen menos limitaciones en cuanto al espacio de instalación. También se puede construir un chiller enfriado por aire para un sistema de gran capacidad utilizando un método de intercambio de calor por aire. Es relativamente más fácil configurar y operar el sistema de aire acondicionado que con un sistema chiller enfriado por agua.





Chiller Inverter Scroll Refrigerado por Agua y Aire Multi V de LG


Chiller Inverter Scroll Refrigerado por Agua y Aire Multi V de LG

P. Por casualidad, ¿hay casos en los que un chiller y un sistema VRF se implementen juntos?




Seo: En instalaciones que se utilizan para múltiples propósitos, los chillers y los VRF se pueden usar juntos. Un chiller y un sistema VRF se pueden configurar juntos para casi cualquier tipo de instalación, incluidos hospitales, hoteles y plantas industriales. Se recomienda utilizar un enfriador en áreas que requieran cargas de refrigeración de gran capacidad y utilizar VRF en espacios comunes de oficinas o áreas que no requieran cargas de gran capacidad.
De hecho, en un hospital de gran escala en Costa Rica, se instaló un enfriador para una sala de operaciones cuando la temperatura y la humedad deben mantenerse constantes, y se instaló VRF para oficinas y salas de reuniones.

Lee: En el edificio de oficinas donde trabajamos, las áreas donde se encuentran nuestros escritorios requieren calefacción y refrigeración durante 8 horas al día durante el horario laboral. Sin embargo, la sala de conferencias solo requiere control climático cuando hay reuniones. Si ambas áreas están atendidas solo por un sistema de enfriamiento, la sala de conferencias se calentará y enfriará incluso cuando no sea necesario y esto dará como resultado un consumo de energía desperdiciado. Para casos como este, se puede ahorrar energía utilizando un chiller para el espacio de oficinas y VRF para la sala de conferencias.
LG Science Park y el centro de I+D en Changwon Smart Park Factory 1 en Corea son ejemplos de instalaciones que utilizan sistemas híbridos con enfriadores LG y sistemas VRF juntos.





Ejemplo de diseño HVAC híbrido con LG Chillers y sistema VRF


Ejemplo de diseño HVAC híbrido con LG Chillers y sistema VRF

P. ¿Qué tipo de mercado o instalación elige con mayor frecuencia enfriadores o sistemas VRF?




Seo: VRF se está volviendo popular en instalaciones comerciales y residenciales, pero los enfriadores siguen siendo mucho más comunes en grandes instalaciones como aeropuertos, fábricas y grandes hoteles. En edificios que requieren una gran carga de calor, los productos enfriadores son más comunes.
Además, los enfriadores son abrumadoramente preferidos para aplicaciones de procesamiento en fábrica.
Depende, pero creo que los enfriadores se eligen para proyectos que requieren una capacidad de 3-400RT o más.

Lee: Los sistemas VRF son la solución preferida para instalaciones con múltiples propósitos, como escuelas, mercados, centros comerciales, residencias, oficinas, hospitales y otras instalaciones comerciales. Los sistemas VRF se implementan cada vez más en instalaciones con aplicaciones que continúan expandiéndose, como edificios modulares. Aunque VRF solía ser la opción más popular para edificios pequeños, recientemente se ha vuelto más popular también en edificios de mediana y gran escala. En los últimos años, las necesidades reales de los clientes, como unidades interiores de purificación de aire, diversificación del flujo de aire y tecnología de higiene para un aire más limpio, han estado impulsando el desarrollo y el crecimiento de las aplicaciones VRF.

Decidir entre una enfriadora o un sistema VRF no es tarea fácil. Es por eso que recurrimos al especialista para obtener asesoramiento experto y escuchar ambos lados de la historia. Esperamos que este debate lo haya ayudado a comprender mejor las tecnologías y lo haya acercado a comprender qué tipo de sistema beneficiaría más a su instalación.











*Los productos y soluciones pueden variar según el país y las condiciones de funcionamiento.
Haga clic en el banner 'CONSULTA PARA COMPRAR' a continuación para comunicarse con su oficina local de LG para obtener más información sobre soluciones y productos.


Contáctenos




Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información, y le
ponerse en contacto con usted pronto.